martes, 7 de junio de 2016

¿OCTUBRE TERMINA EN JUNIO?

Sí. Tal como lo leyeron. Las páginas de Octubre un crimen se nos pasaron volando y vamos llegando a su fin. Atrás quedaron nuestras primeras hipótesis, las pistas nos fueron haciendo tambalear las certezas y ahora estamos a punto, si es que ya no lo hicimos, de develar el misterio.

Pero antes de dar vuelta la última página de este libro, no quiero dejar pasar por alto la oportunidad de hacerles llegar mi más sincero y cariñoso agradecimiento: ¡Gracias Profe Piqui!, así, con letra capital, porque sos la capital de este proyecto, porque valoro, respeto y admiro tu trabajo; pero por sobre todo, porque deseo y me propongo firmemente continuarlo con esfuerzo, amor y dedicación. Gracias por tu compromiso, y por permitirnos el placer de tu compañía en este espacio… porque no queremos despedirte.

Por otra parte, pero para nada menos importante… ¡Gracias Primer Año! (También con letra capital). Motor de cada encuentro, sin ustedes nada de esto sería posible. Me renuevan, me enseñan. Me transportan, me elevan. Son desafío y sonrisa, razón y abrazo… Soporte de vida dentro y fuera del aula ¡Estoy feliz de poder acompañarlos!

Ahora sí me siento en condiciones de terminar Octubre, en Junio, por supuesto: ¿Las inferencias a cerca de los elementos de la novela policial que dedujeron al comenzar la lectura, siguen siendo las mismas? ¿Qué pistas o indicios los fueron llevando a desentrañar las nuevas conclusiones? Entonces, ¿Cómo es que estando en Junio, termina Octubre?

Espero sus respuestas, comentarios y críticas a cerca de la obra en los comentarios.
Saluda afectuosamente,

Profe Milbia.

35 comentarios:

  1. 1-Cambiaron......


    2-Las pistas: "Ricardo y María del Carmen planearon todo" Y muchas mas...



    3-Paso rápido el tiempo....




    4-La obra me encanto fue muy misteriosa....





    (Francina Gomez 1"A")

    ResponderEliminar
  2. 1)FUERON CAMBIANDO A MEDIDA QUE HIBAMOS TERMINANDO EL LIBRO
    2)FUERON BASTANTES PISTAS(YO EMPESE PENSAR MAS O MENOS EL FINAL CUANDO LA ESTATUA EMPIEZA A CONTAR TODO)
    3)CREO QUE LO LEIMOS CON MUCHA PASIENSIA Y PASO RAPIDO EL TIEMPO
    4)LA OBRA ME GUSTO BASTANTE FUE MUY DIVERTIDA Y MISTERIOSA
    (NATASHA HABERKON 1 "A")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO EMPEZE A PENSAR***** (NATASHA HABERKON)

      Eliminar
  3. 1- Las pistas fueron cambiando a medida que íbamos leyendo...
    2- Las pistas fueron Amparito,Doña Anota,Rosa,etc...
    3- Lo leímos rápido por la intriga que nos dejaba...pero el tiempo también paso rápido...
    4- Me gusto mucho el cuento,estuvo bastante entretenido...

    (Camila Ludueña_1ero A)

    ResponderEliminar
  4. 1)las pistas fueron cambiando a pesar de los capítulos que leíamos
    2)las pistas la dieron Amparito, doña Anita(vecina), Rosa(amiga de Amparito)
    3)lo leímos rápido el tiempo se fue volando.
    4)me gusto mucho el cuento, me gusta los cuentos policiales, fue muy entretenido

    ResponderEliminar
  5. SÍ, LAS INFERENCIAS SIGUIERON IGUALES HASTA EL FINAL, SÓLO QUE FUERON AMPLIÁNDOSE.

    LAS PISTAS QUE ME LLEVARON A DESENTRAÑAR LAS NUEVAS CONCLUSIONES FUERON:
    LA INTERVENCIÓN DE AMPARITO Y SUS DATOS PARA LA HISTORIA.
    TODAS LAS DEDUCCIONES QUE TUVO INÉS.
    LOS APORTES DE DOÑA ANITA.
    LA PERSONALIDAD DE CADA PERSONAJE SEGÚN SE LOS DESCRIBÍA.

    LA NOVELA ME FASCINÓ DESDE UN PRIMER MOMENTO... Y LO QUE MÁS ME GUSTÓ FUE TODO LO QUE PROVOCÓ EN NOSOTROS, LLEVÁNDONOS A LOS DEBATES INTERESANTES QUE SURGÍAN EN CLASE CON LAS HIPÓTESIS DE CADA UNO.

    BRUNO CORGNATI, PRIMER AÑO "A".

    ResponderEliminar
  6. ♥Cambiaba a medida que íbamos leyendo los capítulos.
    ♥Las pistas que me llevaron a desentrañar las nuevas conclusiones fueron Amaprito y Doña Anita.
    ♥La obra fue entretenida y misteriosa.


    Sludos...
    (Fiamma passetti 1A)♥

    ResponderEliminar
  7. -Si fueron cambiando mientras leíamos la historia. -Dieron las pistas:la vendedora(vestido),Amparito (ayudaba en el descubrimiento de quien mató a Helena y sus datos para la historia),Doña Anita (vecina) y Rosa. -Me gusto mucho la novela fue muy entretenida y misteriosa. GUADALUPE CERVIERI,primer año "A"

    ResponderEliminar
  8. Mis inferencias fueron cambiando a medida de que avanzabamos
    Situacion inicial: Carta en el vestido...
    Conflicto: Muerte de Elena y Don Emilio
    Pistas:-Amparito
    -Vendedora del vestido
    -Anita
    -Rosa
    Lo leimos ràpido, pense que ibamos a tardar mas pero no..
    Me gusto mucho el cuento...Al final era eterno leerlo...No aguantaba mas para descubrir el final..

    Andrea Gomari Primero A

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Gomari (1 "A")14 de junio de 2016, 11:10

    fueron cambiando a medida que y va leyendo

    la carta el el ruedo del vestido, la casa(mansión) con la cupula ,Amparito, el doctor de Vilvao

    junio es el mes en que nosotros lo leimos y en octubre fue cuando susedio el crimen por eso el libro se llama "OCTUBRE UN CRIMEN"

    ResponderEliminar
  10. EL LIBRO ME GUSTO MUCHO Y ES PERO ANSIOSO PROXIMO LIBRO

    ResponderEliminar
  11. 1)no, iban cambiando a medida que pasábamos de capitulo.
    2)Amparito,la señora María del Carmen, Rosa, la carta dentro del ruedo del vestido.
    3) quiere decir que "Octubre un crimen" lo terminamos de leer en junio.
    (Julia Lauria 1 "A")

    ResponderEliminar
  12. 1-Las inferencias iban cambiando a medida que leíamos el cuento.
    2-Las pistas son:
    -Amparito
    -María del Carmen
    -Rosa
    3-Me gustó el cuento.Tenía mucho misterio y casos por resolver.Muy entretenido.
    (Brisa Ruiz 1"A")

    ResponderEliminar
  13. 1-Las ideas cambiaban a medida que avanzaba el cuento
    2-Las pistas son Amparito,María del Carmen,Doña Anita y la carta que se encontró en el ruedo del vestido
    3-El cuento "Octubre un crimen" me gusto mucho,me pareció muy interesante y misterioso
    (Fiamma Fraresso 1B)

    ResponderEliminar
  14. 1.Las ideas cambiaban muy poco,a diferencia de otras que se hacian mas complejas,a medida de que Ines descubría mas cosas,en el transcurso de los capitulos
    2.Pistas:DOÑA ANITA,AMPARITO,DON EMILIO,ELENA,MALU,MARÍA DEL CARMEN,CASA CON CÚPULA,CARTA EN EL DOBLAJE DEL VESTIDO,MANSIÓN,LAS TOALLAS DE LA MANSIÓN
    3.Empezamos a leer el cuento muy adelantados y con el entusiasmo lo leímos tan rápido que no logramos llegar a octubre!
    4.El cuento,me gusto mucho,era muy interesante,tenia pista que resolver,era misterioso y algunas veces nos dejaba con intrigas.
    (Uma Maluf 1B)

    ResponderEliminar
  15. Las inferencias fueron cambiando a medida que íbamos leyendo el libro, y cada vez se ampliaban más...

    Las pistas que nos llevaron a desentrañar las nuevas conclusiones fueron:
    AMPARITO Y SUS DATOS.
    LAS CONCLUSIONES DE INÉS.
    LOS COMENTARIOS DE DOÑA ANITA.
    Y LAS DIVERSAS CARACTERÍSTICAS Y PRESENCIAS DE LOS OTROS PERSONAJES.

    La novela me encantó, ya que a medida que la íbamos leyendo y deduciendo me traía mas intriga y misterio sobre lo que había pasado. Fue muy interesante y entretenido los debates que teníamos en clase.
    (Ornella Pettiti 1º A.)

    ResponderEliminar
  16. 1.Las inferencias fueron cambiando a medida que íbamos leyendo el libro e íbamos descubriendo mas datos.

    2.Las pistas son: AMPARITO,DOÑA ANITA,EMILIO,MARÍA DEL CARMEN,MALU,CASA CON CÚPULA, LA CARTA EN EL RUEDO DEL VESTIDO,LAS TOALLAS, LOS COMENTARIOS DE DOÑA ANITA, LAS CONCLUSIONES QUE HACIA INÉS, LOS DATOS DE AMPARITO.

    3. El cuento me encanto,se me paso rápido el tiempo, ya que me pareció muy interesante y misterioso.
    (Agostina Toranzo 1ºB)

    ResponderEliminar
  17. 1_Las inferencias se fueron modificando a medida que íbamos avanzando en la lectura y descubriendo mas pistas

    2_Las pistas son las siguientes:

    .Las conclusiones e hipotesis de AMPARITO e INÉS
    .La carta que fue encontrada en el ruedo del vestido
    .MARÍA DEL CARMEN
    .DON EMILIO
    .Las batas y las toallas
    .DOÑA ANITA
    .Malu
    .Rosa

    3_El cuento me gusto mucho,ya que fue muy interesante y me daba mucha intriga el final de esta novela.

    (Malena Azcona Funes 1"B")

    ResponderEliminar
  18. 1: Las pistas fueron cambiando a medida que íbamos leyendo los capítulos.
    2: Las pistas las fueron descubriendo Amparito, Elena y Rosa, con cada investigación y visitas al geriátrico. Las mayores pistas fueron el vestido con la carta y el libro del casamiento, donde dedujeron las edades.
    3: El cuento estuvo muy lindo, ya que tiene un gran suspenso en el final, y es muy entretenido durante suceden cada uno de los conflictos y soluciones. (Tognarelli Paulina 1B)

    ResponderEliminar
  19. 1) la lectura no fue la misma se fue modificando con la lectura
    2) las pistas son
    Ines,Doña del Carmen, Amparito,don Emilio,
    3) La novela me gusto, ya que al terminar cada capitul te dejaba mucha intriga de que pasaria despues.
    (ORIANA CHIARAVIGLIO 1 "B")

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Las inferencias a cerca de los elementos de la novela policial que dedujeron al comenzar la lectura, siguen siendo las mismas? Las inferencias fueron cambiando a medida que íbamos leyendo.
    2. ¿Qué pistas o indicios los fueron llevando a desentrañar las nuevas conclusiones? PISTA 1:(…) -Sí. El geriátrico que tenía el doctor, unos diez años atrás –confirmé la información- y que no saben si sigue teniendo.
    Pista 2: (…) La señora Amanda, la hermana del doctor De Bilbao, me contó que la pobrecita hace unos cuatro o cinco años que está internada en un geriátrico…
    Pista 3: (…) –Lo que a mí me llama la atención –dije- es que nadie la haya visto después de la muerte de Elena o del padre.
    Pista 4: (…) Las pequeñas iniciales bordadas en azul en el doblez de la manga izquierda: “M.L.” me sorprendí porque antes no las había visto. “M.L.”, “María Lima”. Su sello está en todas partes, pesé.
    Pista 5: (…) –Enlace de María Lucrecia Onetto y Ricardo De Bilbao –leí-. María Lucrecia. MALÚ.
    • EL VESTIDO AMARILLO
    • LA CARTA EN EL DOBLADILLO DEL VESTIDO
    • Las conclusiones de Inés
    • La ayuda de Doña Anita (la vecina de Elenita)
    • AMPARITO
    O sea, que a medida que íbamos leyendo, nos iban cerrando nuestras hipótesis con las pistas y los indicios que íbamos marcando.
    3. ¿Cómo es que estando en Junio, termina Octubre? Es como que gracias a todos los descubrimientos de Inés y Amparito pudimos llegar a la conclusión antes de llegar a Octubre, la esposa del Dr. De Bilbao “María del Carmen Lima” es Malú, la encargada de la muerte de Elena y su padre.
    (❀Candela Yantorno ❀ 1°”B” )

    ResponderEliminar
  21. 1- Las inferencias fueron cambiando a medida de lo que estabamos leyendo en el cuento.
    2-Las pistas fueron: Inés,Amparito,Rosa,la carta en el dobladillo del vestido amarillo,Doña Anita,las toallas con las iniciales "M.L.",
    3- Lo leímos rápido con tantas ganas de saber que pasaba en el capítulo siguiente que lo terminamos en Junio.


    Me encanto el cuento,muy entretenido,pensas muchos finales y terminas sorprendiendote con las cosas que pasan.

    ¡GRACIAS PROFE PIQUI!


    Un beso grande...

    ResponderEliminar
  22. 1. Las inferencias para ami fueron cambiando a medida que leía capitulo por capitulo.
    2. Hubo varias pistas a lo largo de toda la historia, la primera es la carta que encuentra Ines en el vestido, de ahí surge toda la investigación, después hay pistas como las iniciales en las toallas, Amparito, Doña Ana, los testimonios que Ines juntaba en diferentes lados, el libro del casamiento, etc.
    3. Lo leímos rápidamente y con muchas ganas, entonces logramos terminarlo para saber el final antes que llegara Octubre, en Junio.

    La historia me encanto, es muy lindo el cuento, cada vez que terminaba un capitulo quería seguir con otro para llegar a descubrir el final.

    GRACIAS PROFES!!!!


    Santiago Carezzano, (primero B)

    ResponderEliminar
  23. 1.Las pistas fueron cambiando en el transcurso de las lecturas

    2.PISTAS:
    .MALÚ
    .DON EMILIO
    .DOÑA ANITA
    .ROSA
    .LAS BATAS
    .LAS TOALLAS
    .MARÍA DEL CARMEN
    .LAS HIPÓTESIS DE INÉS
    .DATOS QUE AMPARITO IBA APORTANDO
    .LA CARTA QUE ENCONTRARON AL DESCOSER EL RUEDO DEL VESTIDO
    4.Lo leímos rápido y con muchísimo entusiasmo y gracias a eso terminamos para descubrir el final antes que llegara OCTUBRE

    El cuento..."OCTUBRE UN CRIMEN" me ENCANTÓ ya que aportaba mucha intriga y curiosidad sobre cada personaje y explicaba lo que había ocurrido en cada fecha.También me gusto porque TE IMAGINAS UN FINAL PERO DESPÚES DA UNA BUELTA COMPLETA Y SALE LA VERDAD A LA LUZ...
    MÍA CARENA DELLAVALLE

    ¡¡¡¡Muchas gracias PROFES!!!!

    ResponderEliminar
  24. 1- Las inferencias transcurren en todo el cuento
    2- Las pistas fueron los personajes que aparecieron en toda la novela, el vestido y la carta
    3-Fue muy rápido el "leer el cuento" , fue un cuento muy de suspenso de querer leer mas y mas hasta saber la verdad y me parece que ese entusiasmo fue el que nos llevo a leer tan rápido el cuento
    (Guadalupe Bringas 1° B)

    ResponderEliminar
  25. 1) Fueron cambiando a medida que íbamos leyendo el libro.
    2) Indicios: vestido, carta, personajes que fueron aportando datos y fotos.
    3) Fue muy lindo leer este libro, divertido y con mucho suspenso...
    (CRISTAL SPACCESI HERRERA 1ºA)

    ResponderEliminar
  26. Andrés Cavallone 1B22 de junio de 2016, 10:46

    1) mis ideas fueron cambiando a medida que leíamos el cuento

    2) La pista que ya me había aclarado todo fue: "Ricardo y María del Carmen lo planearon todo"

    3) Me gusto leer el libro porque fue muy de suspenso.

    ResponderEliminar
  27. 1-Las inferencias fueron cambiando a medida que avanzabamos en la lectura del libro.

    2-Las pistas fueron:Amparito, Rosa, Doña Anita, la señora del negocio del vestido,la carta en el ruedo del vestido, las conclusiones de Inés, el albun de fotos del casamiento de Don Emilio, etc.

    3-El libro fue muy interesante , atrapante, y en muchas partes dejaba muchas intrigas.

    Guido Aceretto 1"B"

    ResponderEliminar
  28. 1)Mis ideas fueron cambiando porque en cada capitulo a paresia una pista diferente.
    2).LA CARTA EN EL VESTIDO
    .LA TOALLA CON LAS INICIALES M.L.
    .ALBUN DE CASAMIENTO
    .ETC.
    3)Me pareció un cuento de intriga, de pensar e imaginar al no a ver imágenes.

    ¡¡¡gracias profe!!!
    (benjagigli)1b

    ResponderEliminar
  29. 1_Lo que yo pensaba iba cambiando cada capítulo porque en cada uno aparecia algo diferente.
    2-Pistas:CARTA,DON EMILIO,DOÑA ANITA,AMPARITO,LAS INICIALES "M Y L",LAS CONCLUSIONES DE INÉS.
    3_Me parecio increíble el libro porque tiene lo que me gusta.


    (Bruno Bazzo 1ºB)

    ResponderEliminar
  30. 1) Las inferencias fueron cambiando a medida que leíamos el cuento.
    2) Pistas: la carta, el vestido, y algunos personajes como: Malú, Doña Anita, Amparito, Don Emilio, María del Carmen, Rosa, El doctor, Las toallas, Las ideas de Inés acerca de lo que imaginaba y le contaban.
    3) El libro de cuento "Octubre, Un Crimen" fue bastante entretenido ya que presenta un gran misterio por resolver, lo cual nos atrapa en la historia, nos convierte en investigadores, y queremos saber como es final, si se resuelve o no.
    Lo leímos de una manera divertida, rápida, y con lectura compartida entre el curso.

    (Katia Malpassi 1"B") Profesora:Melisa

    ResponderEliminar
  31. Las inferencias fueron cambiando a medida de lo que estabamos leyendo en el cuento.
    2-Las pistas fueron: Inés,Amparito,Rosa,la carta en el dobladillo del vestido amarillo,Doña Anita,las toallas con las iniciales "M.L.",
    3- Lo leímos rápido con tantas ganas de saber que pasaba en el capítulo siguiente que lo terminamos en Junio.

    ResponderEliminar
  32. 1. Los indicios y pistas fueron cambiando durante el transcurso del relato, comencé la lectura creyendo que el asesino era determinada persona y en realidad era otra.
    2. Las pistas fueron: La carta que se encontró al descocer el ruedo del vestido, el relato de doña Anita, lo que fueron descubriendo Inés y Amparito y la bata con las iniciales “ML”.
    3. Estando en junio, termina octubre… es en realidad un juego de palabras entre el mes que transcurre y el título de la obra. Por otra parte, el libro fue muy entretenido, ya que mantiene la atención del lector a lo largo de todo el relato.
    (Lucía Cané – 1º B)

    ResponderEliminar
  33. 1. Los indicios y pistas fueron cambiando durante el transcurso del relato, comencé la lectura creyendo que el asesino era determinada persona y en realidad era otra.
    2.Indicios: vestido, carta, personajes que fueron aportando datos y fotos.
    3.Paso rápido el tiempo....
    4.LA OBRA ME GUSTO BASTANTE FUE MUY DIVERTIDA Y MISTERIOSA
    micaela ferreyra 1a

    ResponderEliminar
  34. 1)MIS EXPECTATIVAS FUERON CAMBIANDO EN CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS, YA QUE SIEMPRE APARECÍA PISTAS O PERSONAJES NUEVOS.
    2)FUERON BASTANTES PISTAS POR EJEMPLO: LA DEL VESTIDO, LA CARTA Y ALGUNOS PERSONAJES DEL CUENTO FUERON DANDO MUCHAS PISTAS.
    3)LO TERMINAMOS RÁPIDO, PERO LENTO.
    4)LA OBRA ME GUSTÓ MUCHO, FUE DIVERTIDA PERO MUY INTRIGANTE.
    ROCIO ANDRADA SPACCESI 1° "A" ��

    ResponderEliminar