lunes, 9 de noviembre de 2015

REESCRITURAS DEL CUENTO "LOS FANTASMAS QUE JUGABAN A LA PELOTA"


Narración intercalada

La historia de los fantasmas es una pequeña narración dentro del relato total. 
  • Inventar otra que explique también su existencia y permita un final parecido al del cuento.
Para trabajar en el blog:
Vamos a hacer volar nuestra imaginación y nos vamos a un pueblito muy antiguo de cerca de Dublín.
"De casualidad, encontraste estas tres versiones sobre el cuento de "Los fantasmas que jugaban a la pelota" en una vieja biblioteca de un castillo de Irlanda. Si tuvieras que elegir uno para publicar en un libro de leyendas irlandesas, ¿cuál seleccionarías?, ¿por qué?" (Las re-narraciones estás hechas por tus compañeros de curso)
La fecha límite para las respuestas es hasta el sábado 14 de noviembre.

 

Los fantasmas que jugaban a la pelota
    Los tres fantasmas estaban atrapados en ese viejo castillo y no pensaban irse porque, por nada de este mundo, se querían perder el día del casamiento de su adorada nieta, bisnieta y tataranieta.
    Pasaban el día, mejor dicho las noches, jugando a la pelota y desafiando a los desafortunados visitantes.
    Tenían que cumplir su última misión en la tierra: encontrar un valiente caballero que tuviera el honor de ser el esposo de la joven.
    Cuando llegó Jack lo pusieron a prueba, igual que a los anteriores, encargándole una misión: conseguir un camello con tres jorobas, un unicornio y un diamante más grande que el botón de su saco.
    El joven anduvo dando muchas vueltas, pero la suerte lo acompañó, y pudo reunir todo lo que le pidieron los fantasmas.
    Cuando regresó de su viaje lo esperaba la bella hija del labrador. Apenas él le entregó los presentes, el castillo se llenó de luz, flores y cantos de pájaros.
    Desde el cielo un rayo de sol iluminó la nueva pareja…
    Esa era la señal de los viejos fantasmas felices de ver a su nieta, bisnieta y tataranieta casada con un valiente caballero.
(Pilar Videla Pussetto)

Los fantasmas que jugaban a la pelota
     Entonces, los golpes cesaron y una voz gritó:
    -¿Qué haces aquí?
    -¿Quién eres tú?-Dijo Jack
    Sin escuchar respuesta, toda la habitación comenzó a temblar y bajaron 3 espectros blancos. Ellos le dijeron:
    -Somos tres caballeros, padre, hijo y abuelo, los que decidirán si sigues vivo esta noche. ¿Quién eres?
    -Soy Jack, mucho gusto. ¿Qué puedo hacer para servirles?
    -Debes traernos en tres días 4 semillas de árboles de Sakura, tres momias egipcias y un canguro embalsamado.
    -Pero…
    -Nada de peros. Solo te dejaremos vivo si buscas estos objetos. Hay una condición: primero jugaremos un partido de quemados para revisar tu estado físico. Si ganas te otorgaremos ayuda en esta búsqueda. Si pierdes, morirás.
     -¿1 contra 3?
     -Correcto.
     -Comencemos.
     Y jugando al delegado, estuvieron toda la noche hasta el amanecer.
    -Me parece que gané- dijo Jack, admirando a la pelota y a los fantasmas enojados; y, en vez de que me ayuden en esta búsqueda, quiero saber por qué me piden esos objetos.
    -Mira- dijo el espectro del viejo-  nosotros inventamos una marca de pistola muy popular. Ésta, mato a mucha gente y los espectros de esas personas nos molestan y no podemos descansar en paz por ello.
    -No se preocupen-dijo Jack- en tres días estaré aquí.
    En ese momento se abrieron las puertas de la cocina y los espectros desaparecieron, Los dueños de la mansión se impresionaron, pero más aún cuando Jack salió corriendo.
    En dos días este valiente hombre ya había regresado con todas las peticiones.
    Se casó con la hija del dueño de la mansión y, tres días después, vio 3 palomas blancas volar hacia el cielo.
(Victoria Klepp)

Los fantasmas que jugaban a la pelota

    (…) Al cuarto de hora, poco más o menos; oyó ruidos de cadenas arrastrándose por el piso y una voz decía:
    -¡Por favor, ayúdenme! ¡Por favor!
    -Pues yo te ayudaré ¡pero ven!
    Entonces apareció un hombre con cadenas en los pies, y en los extremos, unas bolas de plomo que lo dificultaban para caminar. Detrás de él, venían dos hombres, uno más viejo que el otro, en las mismas condiciones.
    Los tres fantasmas rodearon a Jack cantando canciones satánicas que cada vez lo debilitaban más. Jack tuvo la viveza de taparse los oídos y cantar canciones de cuna sobre las voces de ellos.
    Los fantasmas comenzaron a asustarse porque era el primer hombre que logró reaccionar ante ellos. Los encadenados se detuvieron.
    -¿Por qué paran?-pregunto Jack temblando y recuperando su energía.
    Has sido el único cristiano que pudo pararnos con esa bellísima canción, rompiendo la maldición. Mereces la vida- dijo el fantasma más viejo.
    -¿Pero por qué venís aquí noche tras noche y cómo yo podría daros descanso si es eso lo que os hace falta? Contestó Jack.
    Inmediatamente el fantasma más joven dijo:
    -Hemos sido muy egoístas, bandidos  y tramposos en nuestras vidas, y también le hemos robado a nuestros vecinos. El diablo nos encadenó hasta que alguien pueda liberarnos. Solo tú, buen cristiano, puedes ayudarnos a romper esta maldición, rompiendo estas dolorosas cadenas con tu dulce voz. Pero para ser totalmente libres debes entregarles todas las pertenencias robadas a nuestros vecinos.
    Así fue, Jack cumplió con su tarea.
    En la última noche, antes de irse, los fantasmas le dijeron al hombre que se irían si él les cantaba una última canción, y como recompensa se casaría con su nieta.
    Jack, agotado, les cantó una canción. Los fantasmas, dormidos, se elevaron desapareciendo lentamente, por fin, dejando a todos en paz.
    El valiente hombre obtuvo a la hija del labrador como esposa y, finalmente, ambos vivieron cómodamente en el castillo gozando su riqueza y paz absoluta.

(Giuliana Martinelli)



34 comentarios:

  1. Los cuentos han quedado muy diferentes con su reformulación, las ideas que se han utilizado fueron muy creativas,ademas se respeto la consigna de forma adecuada.Esta actividad me gusto mucho ya que se deba poner en practica la imaginación de cada uno para poder cambiarle en este caso una parte del cuento (Luisina Manera 1ero ``A´´)

    ResponderEliminar
  2. LAS TRES RE FORMULACIONES SON MUY LINDAS.ESTA BUENO PODER COMPARTIR LO QUE LA OTRA PERSONA PIENSA E INTERPRETA.
    (GINA CASALI)1"A"

    ResponderEliminar
  3. La actividad estuvo muy buena. Las tres reformadoras del cuento dejaron volar su creatividad. (Magali frosasco) 1 "A"

    ResponderEliminar
  4. Que lindo cuento me gusto mucho leerlo y me enseño que hay que ser mas dadivoso con las personas gracias profe, y que te mejores los chicos te extrañan .Joaquin Rodrigez 1 B

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron mucho los tres cuentos reformulados , me intereso mas el segundo
    Muy buena la idea de cambiar un poco la historia ¡me encanto! (Lucia Santiago 1B)

    ResponderEliminar
  6. Las tres versiones quedaron muy bien. Pero si tuviera que publicar una sería la de Giuliana, porque al leerla me pareció verdadera y me gustó mucho. (Anna Laura Vaira - 1ero "A")

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron las dos últimas reformulaciones. Elegiría publicar la de Victoria, ya que es muy original y llena de fantasías. En este final hubiera querido ser Jack y encontrar los tres objetos que le salvaron la vida, sobre todo las momias egipcias. Me parece muy divertido cambiar las historias. ( Pilar Videla Pussetto - 1A)

    ResponderEliminar
  8. El cuento en si me encanto.Las re formulaciones quedaron muy creativas y divertidas.
    Yo en mi caso la re formulación que mas me gustó fue la primera porque me parece que está muy bien redactado y que no le falta ninguna idea.(Franco Sandrone 1"B")

    ResponderEliminar
  9. Me encanto esta actividad!! Tuvimos mucha creatividad! (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  10. Para mi la principal fuente de este trabajo era la creatividad (Valentín Acuña 1B)

    ResponderEliminar
  11. Yo elegiría el cuento más creativo y con más fantasía ya que se trata sobre algo fuera de lo común, en este caso los fantasmas (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  12. Quedaron creativas las reformulaciones.. (Agustina Vasallo) Me encanto

    ResponderEliminar
  13. Quedaron muy bien las re-narraciones. A mi me gusto la de Pilar ya que es muy creativa. (Martina Durán)

    ResponderEliminar
  14. Me gustó esta actividad y como quedaron los cuentos, me encanto el de Pilar, ella es muy creativa y le pone todo su empeño a las historias. Hermosa propuesta. (Paulina Abaca 1ero "A")

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho el cuento. Las narraciones quedaron muy buenas !! A mi me gusto mas la primera porque fue muy divertida y creativa. (Sol zamora 1B)

    ResponderEliminar
  16. Me entretuve mucho en la historia y me gusto como quedaron las re formulaciones. La primera me gusto mucho como quedo, muy lindo.
    (Bryanna Passetti 1"A")

    ResponderEliminar
  17. Me gustaron las reformulaciones,estuvieron muy bien(Manolo Rodriguez)

    ResponderEliminar
  18. Me gustaron como quedaron las reformulaciones, quedaron muy buenas .
    La que más me gustó a mi fue la primera, porque fue creativa y muy divertida.
    (Manuela Sassaroli 1° "B")

    ResponderEliminar
  19. Me gustaron todas, pero si tuviera que elegir una de ellas erigiría la de Pilar porque me parece que esta más completa. Muy buenos trabajos.
    (Catalina Alcibar 1ero "A")

    ResponderEliminar
  20. Muy bien reformulados las historias con mucha creatividad y para algien que no lo leyo lo entenderia muy bien
    ¡¡¡QUE TE MEJORES PROFE SE TE EXTRAÑA!!!! (Hernan Villarroel 1 B)

    ResponderEliminar
  21. Muy bien reformulados las historias con mucha creatividad y para algien que no lo leyo lo entenderia muy bien
    ¡¡¡QUE TE MEJORES PROFE SE TE EXTRAÑA!!!! (Hernan Villarroel 1 B)

    ResponderEliminar
  22. Me encanto este cuento, fue bastante entretenido y bastante atrapante. Me gustaron como quedaron reformulados, pero creo que la que mas me gusto fue la primera. Me pareció la mas divertida y la mas linda entre las tres opciones. ( Josefina Rech Acuña )

    ResponderEliminar
  23. Profe el cuento re formulado que más me gustó fue el de Pilar, porque me pareció re divertido y atrapante; me encantó el cuento. Espero que puedas volver pronto.(Alfonso Ponzetti)

    ResponderEliminar
  24. Me encantaron todas las re-formulaciones, pero la que más me gustó fue la primera. Porque es muy creativa y quien la escribió le puso mucha imaginación. (Carla López Carbajal)

    ResponderEliminar
  25. Están excelentes los tres cuentos, me gusta el de Pilar, aunque le faltó un poco la introducción, si no me equivoco... Perdón la tardanza profe, sinceramente no tuve tiempo, la verdad que esta semana fue bastante movidita para mi...! Saludos!! (Bernardita Medina 1A)

    ResponderEliminar
  26. Elijiria el primero, el de Pilar, porque tiene de todo un poco: amor, fantasia, aventura y terror. Me gusto mucho mucho trabajar con la reformulacion de cuentos!! (Victoria Klepp 1a)

    ResponderEliminar
  27. Muy lindas todas las producciones. La que más me gusta es la de PIlar, me encanto! - perdón por la tardanza - (Corina Alvarez - 1ero. "A")

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno los trabajos.El de Pilar estuvo muy bueno!! (Mia Chervin 1 A) (PERDÓN POR LA TARDANZA EN RESPONDER TUVE PROBLEMAS CON EL INTERNET)

    ResponderEliminar
  29. Que buenas re-formulaciones!! Me encantaron!! Perdón por tardar Profe en hacer estas actividades del Blog. Volve Profe!! (Martina Pedraza)

    ResponderEliminar
  30. ¡Muy buenos los resúmenes!!! El que más me gustó fue el de Pilar. Porque quedó muy completo y lindo. Perdón por la tardanza es que tenía problemas. Este cuento me gustó mucho. Al principio no lo entendía muy bien, pero luego logré entenderlo. (Martina Quiroga)

    ResponderEliminar
  31. Me encantaron los cuentos!! al principio me costo entender el original, lo entendí un poco pero con estos de 1 A lo termine de entender.Bellos cuentos!!!
    (Sofia Marquez 1º B )

    ResponderEliminar
  32. Muy creativos los cuentos!! El que mas me gusto fue el de Giuliana, aclaraba más las cosas, fue como el más entendible para mi. Disculpame profe la tardanza en la respuesta, me mudé y no teníamos manera de tener internet en la compu.¡¡Los otros también estuvieron muy lindos!! (Lara Oliva 1 B)

    ResponderEliminar
  33. Me gustaron mucho los cuentos, al principio me costo un poco entenderlos pero después de leer lo de
    1 A los entendí.Muy lindos cuentos. Perdón profe por contestar tarde no se me cargaba el blog
    (Maira Muñoz)

    ResponderEliminar
  34. Muy Buenos ¡¡¡¡ (brisa moreno "A" )

    ResponderEliminar