miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS, HORACIO QUIEROGA


El almohadón de plumas
Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial.
Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.
La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.
En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.
No es raro que adelgazara.....

¿Quién no sintió un "leve escalofrío", como Jordán, cuando leímos la historia?
Comentamos en el blog nuestra experiencia con la lectura de este cuento. Recuerden que todos deben escribir y participar en esta actividad.

 
JORDÁN ACOMPAÑA A ALICIA EN SU RARA ENFERMEDAD

35 comentarios:

  1. !!!!!!!!!!!!!!!!Yo si estoy muy contento y erosionado con esta gran historia me encanto trabajar este año con lengua un aplauso a la profe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Joaquin Rodriguez 1 b

    ResponderEliminar
  2. Muy buen autor Horacio Quiroga, y sus cuentos son muy originales y atrapadoras!! Me encanta trabajar con sus cuentos! (Martina Pedraza)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo mi almohada me acuerdo de este cuento y me dan leves escalofríos. Hasta pregunté si en mi casa había algún almohadón de plumas... El cuento me pareció interesante, aunque el final me causó un poquito de impresión. (Anna Laura Vaira - 1ero "A")

    ResponderEliminar
  4. A mí también, la primera vez que lo leí me pasó igual que a vos, Ana Laura. Lo bueno es que es un cuento....¡pero qué bien que transmite el autor esa sensación de "escalofrío". Profe Piqui

    ResponderEliminar
  5. el cuento da un poco de escalofrió todas las noches antes de ir a dormir,pero después pasa.es la sensación de que ahí puede a ver algo pero no lo esta(gina casali) 1"a"

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una almohada de plumas como la de la historia y cada vez que me voy a dormir me acuerdo del cuento y me da un poco de miedo así que se la cambio a mi hermana, Jaja (Catalina Alcibar 1ero A)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanto este cuento y todos los demás que hemos leído!. Horacio Quiroga es uno de mis autores favoritos. (Carla López Carbajal 1B)

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este cuento, no esperaba ese final. En mi casa no hay almohadones de plumas pero me gustaría ver alguno e imaginarme a Alicia!
    (Julieta Coria 1"A")

    ResponderEliminar
  9. Me encanto poder haber leído este cuento! La parte que mas me gustó fue el final! Horacio Quiroga es un gran escritor y sus cuentos,novelas sos fantasticas ! ��������(Sol Zamora 1°B).

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta mucho este escritor. Tiene otros como :"Cuentos de amor, locura y muerte". Cuando quieran los pueden leer. Profe Piqui

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho el final ... Horacio Quiroga es un muy buen escritor y me alegra estar compartiendo las lecturas y mis opiniones de cada cuento (Agustina Vasallo)

    ResponderEliminar
  12. Me encanto haber leído este cuento!! La parte que más me gusto fue el final, por ser inesperado, único y escalofriante... Y comparto que Horacio Quiroga fue un gran escritor para la literatura. (Manuela Sassaroli 1° "B")

    ResponderEliminar
  13. mMe encanto esta historia!! Es de miedo y realmente muy ingeniosa! (camila
    Piola)

    ResponderEliminar
  14. el cuento me pareció interesante, y al final escalofrió. yo tengo una almoada de pluma y me da no se que dormir con ella.(Magali Frosasco)

    ResponderEliminar
  15. Este cuento me entretuvo y me pareció muy interesante. La verdad es que me imagine mucho la historia
    (Bryanna Passetti)

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho la historia. Me gusta este autor y me encantó trabajar con este cuento porque su trama es inquietante y misteriosa. (Martina Quiroga)

    ResponderEliminar
  17. Este cuento me pareció muy creativo, mientras leía pensaba... ¿por qué tenía esa extraña enfermedad? ¿Por qué "alucinaba" con ver a una extraña criatura parecida a un humano al lado de su cama? ¿qué era lo que le daba tanto miedo? y en especial ¿por qué el título del cuento se llama "El almohadón de plumas"? todas estas preguntas me hacía y ya estaba pensando en algunas respuestas cuando comencé a leer el final. ¡Nunca habría imaginado que la causa se encontraba dentro del almohadón! Que increíble cómo en pocos párrafos, Horacio Guiroga escribió tan terrorífico cuento(Lara Oliva 1B)

    ResponderEliminar
  18. todo sentimos la misma sensación estuvo muy bueno este cuento profe. Gracias por habernos hecho leer este cuento (Valentín Acuña 1B)

    ResponderEliminar
  19. El cuento me gusto mucho y a la ves me dio escalofrío.Profe el cuento estuvo muy bueno.(Alfonso Ponzetti)

    ResponderEliminar
  20. al principio no me terminaban de cerrar las ideas, ya que en el momento de que ella alucinaba no me lo podía imaginar.Fue un final muy inesperado, escalofriante y muy creativo, no hay duda de que Horacio Quiroga fue, es y sera uno de los escritores que utilizo toda su imaginación para elaborar o crear cuentos entretenidos y simples para que lector pudiera entretenerse y esta echo de tal manera que pudiera resultarle agradable el cuento!(Luisina Manera 1 ``A´´)

    ResponderEliminar
  21. Me están encantando estos tipos de cuentos que ha escrito Horacio Qiroga. El cuento que leímos recientemente"El almohadón de plumas" me gustó muchísimo porque a medida que iba pasando la historia los personajes iban mostrando sus sentimientos.También la parte que más me gusto fue cuando el hombre rompe el almohadón y descubre esa especie de pulga que le chupó la sangre a su esposa hasta que terminara muerta.
    Gracias profe por habernos hecho leer este maravilloso cuento.(Franco Sandrone 1"B")

    ResponderEliminar
  22. Me están encantando estos tipos de cuentos que ha escrito Horacio Qiroga. El cuento que leímos recientemente"El almohadón de plumas" me gustó muchísimo porque a medida que iba pasando la historia los personajes iban mostrando sus sentimientos.También la parte que más me gusto fue cuando el hombre rompe el almohadón y descubre esa especie de pulga que le chupó la sangre a su esposa hasta que terminara muerta.
    Gracias profe por habernos hecho leer este maravilloso cuento.(Franco Sandrone 1"B")

    ResponderEliminar
  23. me re gusto el cuento estuvo buenísimo ,ademas me causo escalofríos. Lo que mas me gusto fue el final (Brisa Olmos 1 "A")

    ResponderEliminar
  24. Me encanto este cuento.Lo que mas me gusto fue el final, Horacio Quiroga es un gran escritor. Poder charlar y compartir opiniones esta muy bueno. Espero poder seguir conociendo mas cuentos de el (Maira Muñoz)











    ResponderEliminar
  25. Me pareció muy interesante el cuento,y con un final inesperado. Nunca pensé que ese parásito iba a producir un desenlace tan terrible, provocando la muerte de Alicia. Desde que leí el cuento siento escalofríos cuando me tapo con mi acolchado de plumas. ( Pilar Videla Pussetto - 1º A )

    ResponderEliminar
  26. El cuento es muy creativo y causa una sensación rara al leerlo. Es entretenido ya que te mantiene en suspenso e intrigado, haciéndose mayores a medida que vas leyendo. Justo ayer me acordé de este cuento y revisé la almohada. (Bernardita Medina 1"A")

    ResponderEliminar
  27. Estuvo lindo el cuento. Sentí un escalofrió al saber lo que había en el almohadón. Horacion Quiroga es muy buen escritor me gustan sus cuentos. (Martina Durán 1"A")

    ResponderEliminar
  28. El cuento es muy creativo y hace sentir un gran escalofrió a medida que lo lees,es entretenido y mantiene un suspenso desde comienzo hasta el final.Horacio Quiroga me parece un grandioso escritor,usa un vocabulario muy diverso y de fácil comprencion. (Mia Chervin 1A)

    ResponderEliminar
  29. Es un cuento muy entretenido, si sentí como un escalofrió al saber que había algo como "un monstruo"
    en el almohadón de plumas. Me pareció un lindo cuento. ( Josefina Rech Acuña ) 1 B

    ResponderEliminar
  30. Me encantó este cuento. Al saber lo que habia en el almohadon de plumas senti un escalofrio. Me encantan todos sus cuentos. ( Emilia Vilches ) 1 B

    ResponderEliminar
  31. Me encanto, yo sentí un leve escalofrió cuando leí la parte de la rara criatura en el almohadón. Son muy interesantes los cuentos del escritor Horacio Quiroga (Martina Pedraza)

    ResponderEliminar
  32. Me gusto mucho el cuento (muy diferente a los otros cuentos que estabamos leyendo ) por eso es que me atrapo mucho ( Lucía Santiago)

    ResponderEliminar
  33. Hola profe! Este fue el cuento que mas me gusto de Horacio Quiroga. La parte que me dio un escalofrío fue cuando se dieron cuenta de que, en realidad, Alicia no estaba enferma, sino que la mato un bicho que había en su almohada. (Victoria Klepp, 1 A)

    ResponderEliminar
  34. Me gustó mucho este cuento. Me dio un poco de miedito cuando descubrieron al bicho en la almohada. (Paulina Abaca 1ero "A")

    ResponderEliminar
  35. Primero quería decir que este es el cuento que más me gustó y me pareció interesante de todos los cuentos de Horacio Quiroga. La parte que me dio miedo o donde sentí un escalofrio, fue cuando el cuento explicaba que el causante de la muerte de la mujer fue un bicho que se originan en las almohadas de pluma. (1ero. A - Corina Alvarez)

    ResponderEliminar