sábado, 25 de abril de 2015

LEER Y ESCRIBIR PARA ESTUDIAR

En la clase de Lengua estamos trabajando algunas estrategias que nos ayudan a comprender mejor un texto de estudio: descubrir el tema, las ideas fundamentales, los detalles e ideas menos importantes y a construir la idea central del texto.
El jueves hicimos una actividad con el paratexto de un texto del libro que están trabajando en la materia "Ciudadanía y participación".
La actividad que se planteó fue:
  • Lee el paratexto de la página 26 del libro de Ciudadanía y Participación. Con la información de título, volanta, copete, fotografía, epígrafe, fuente, anticipa el contenido del texto (pero no lo leas)
  • Comenta con tu compañero de banco y escriban, en no más de tres o cuatro renglones, de qué puede tratarse el texto.
  • Hacemos la puesta en común con algunas de las escrituras que hicieron. En estos dos vídeos podemos observar las ideas que surgieron del grupo clase y conclusiones a las que llegamos entre todos. El vídeo es de Primer año A (la misma actividad la realizó Primero B). El blog nos permite compartir, comparar experiencias y hacer una puesta en común aunque no compartamos el espacio físico. Además, el vídeo ayuda a revisar lo que hicimos en el aula.
EL TEXTO QUE REFORMULÓ GINA

                                          

REFORMULACIÓN DE VALENTÍN


Escritura de   Mateo (Primero A) antes de la revisión:
Una defensora de niños denuncia a una mamá por explotar a sus hijos, por hacerlos salir a la calle a pedir limosna, todo lo que obtenían se lo quedaba.

Reformulación:
                                      EXPLOTACIÓN INFANTIL

Una mamá explota a sus hijos haciéndolos salir a la calle para pedir limosna y quedarse con lo que obtenían. Una defensora de niños la denuncia, y pide un informe sicológico de la mujer.


Esto escribió Lucía (Primero B) a partir de las pistas paratexturales:

HIPOTESIS:
-Niños que trabajan para darle el dinero que ganan a sus padres, ya que deben ser obligados.
-Niños “obligados” a trabajar en las calles.
-Abogados piden información sobre los padres que obligan trabajar en la calle a sus hijos.
-Padres es hijos recaudan plata para mantener a su familia.

 REESCRITURA 
                                         Explotación  Infantil
Algunos niños de grandes ciudades son obligados por sus padres a trabajar para conseguir dinero. Estos chicos son forzados a robar y pedir limosna en la calle. A veces  sus padres ni siquiera trabajan para mantener a su familia.

Luego de haber realizado estos trabajos llegamos a nuestras primeras conclusiones:
  •   Un texto NO ES una lista de ideas.
  • Todo texto debe tener un título. (centrado, tipografía mayor que el resto del texto)
  • Las ideas deben conectarse para mantener el hilo conductor.
  • Debemos evitar repetir palabras, la lengua nos ofrece muchos recursos para sustituir (durante el transcurso del año iremos aprendiendo formas de sustitución)
  • Evitar frases muy largas que pueden confundir al lector. Por lo tanto, revisar la puntuación nos ayudará a dar claridad a nuestro discurso.
Observar el paratexto nos ayuda a saber sobre qué vamos a leer y activa nuestras ideas previas acerca del tema.

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13 comentarios:

  1. Nos enseño de una manera muy buena y muy clara. Me gusto mucho lo que trabajamos sobre la re formulación de los textos
    ( Brianna Passetti)

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  2. Nos enseño de una manera muy buena y muy clara. Me gusto mucho lo que trabajamos sobre la re formulación de los textos
    ( Brianna Passetti)

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  3. Muchas gracias profe por poner las conclusiones que hemos obtenido, las leí y me di cuenta de que me faltaba unas cuantas ... así que ya las terminé de escribir y me quedo bien completo. Esto me ayudará mucho en la próxima evaluación! (Lara Oliva)

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  4. Me gusto mucho la clase,la diste de una forma muy clara y eso nos ayuda para la evaluacion y para nuestras escrituras diarias. (Mia Chervin 1 A)

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  5. Me gustó mucho esta clase. Esto nos va a servir a todos en la evaluación.

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  6. Me olvide de poner el nombre en el comentario anterior. Disculpas. (Julieta Coria)

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  7. Muy bueno profe!!! Ahora comprendo mejor como resumir textos, lo cual en mi caso siempre se me complico, gracias a tus claras explicacionezs y puiblicacioes muy precisas para mí... de mucha ayuda! ( Corina Alvarez -1ero. A)

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  8. Me gusto mucho este trabajo para corregir los errores que teníamos en nuestros textos (Lucia Santiago)

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  9. Me gusto mucho este trabajo para corregir los errores que teníamos en nuestros textos (Lucia Santiago)

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  10. Me gusto mucho este trabajo para corregir los errores que teníamos en nuestros textos (Lucia Santiago)

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  11. Me encantó mucho tu explicación en la clase y lo que trabajamos en el blog.
    Ya tengo en claro como descubrir el tema, reconocer las ideas fundamentales,los detalles e ideas menos importantes y a construir la idea central del texto.
    Desde ya muchas gracias profe con la enseñanza que brindas día a día. (Manuela Sassaroli)

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  12. Gracias a esto puedo, con distintas ideas puedo construir la IDEA FUNDAMENTAl. Esto va tener muchos beneficios en la escuela, ya sea en materias, o simplemente en la vida cotidiana.
    (Bernardita Medina, 1''A'')

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  13. Me encanto este trabajo Profe, porque he aprendido muchisimo! Antes era un desastre... como subrayaba un desastre! Ahora aprendimos bien como subrayar, sacar IF, IC, etc! Sos una excelente profe, porque explicas muy bien, y gracias a vos aprendí todo eso! Gracias Nos Vemos! Besos (Martina Pedraza 1B)

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