viernes, 27 de marzo de 2015

EL GÉNERO POLICIAL: LA NOVELA ENIGMA

Los cuentos policiales y de suspenso nos atraen mucho. Preguntando a los chicos de los cursos superiores (Segundo y Tercero) coincidieron en que "Octubre un Crimen", de Norma Huidobro, los "atrapó". Por eso lo leeremos también este año, para que ustedes  se sientan "detectives" junto con Inés, la protagonista de la obra.
 La novela enigma presenta un caso misterioso (un robo, asesinato o cualquier hecho delictivo) que será investigado por el héroe de la historia, precisamente el detective. Ustedes, como lectores, también van construyendo  hipótesis de lo que ocurrió y  van siguiendo las huellas o pistas que el escritor deja para arribar a la resolución del caso. En esta novela "colaborarán" con Inés, una chica como ustedes que está en la escuela secundaria y que tiene conflictos familiares como cualquiera de nosotros. Ella se propondrá descubrir quién es el culpable de un crimen ocurrido hace muchísimos años. Un caso atrapante que comienza con la compra de un vestido amarillo para una fiesta de disfraces. Los chicos de Primero "B" prepararon este vídeo.
Antes de comenzar a leer:


 
  • Leemos el paratexto del libro.
  • Anticipamos el contenido.
  • Ubicamos la historia en su contexto real (el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires), lo localizamos en el mapa.
  • Buscamos fotos de la casona de Caseros y Bolívar donde la autora, Norma Huidobro, ubica  la casa de Elenita.
Estos son los trabajos de Primero "A"

UBICAMOS EN UN MAPA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EL BARRIO DE SAN TELMO
NUESTRO TRABAJO EN EL AULA
LA CASONA DE CASEROS Y BOLÍVAR EN SAN TELMO Y EL PARQUE LEZAMA

TRABAJAMOS CON EL LIBRO Y TOMAMOS NOTA EN LAS LIBRETAS LITERARIAS  
Durante la lectura:
  • En clase leemos los capítulos 1 y 2 y hacemos toma de notas en la libreta literaria.
  • En casa nos detenemos en la lectura de los capítulos 4 y 5. No te olvides de anotar los nombres de los personajes y qué papel tienen en los primeros pasos de la investigación de Inés.
A través del blog nos comunicamos los dos cursos, todos podemos ver lo que estamos haciendo.
Para comentar en el blog: luego de leer los primero capítulos, ¿quién te parece que será el ayudante de Inés en esta investigación? ¿Por qué? ¿Qué pistas encontraste? 

21 comentarios:

  1. me gusto mucho ami y a mi familia el video de como analizabamos la tapa de OCTUBRE UN CRIMEN
    (Valentìn Acuña)

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho (brisa moreno)

    ResponderEliminar
  3. Para mí el ayudante de Inés en esta investigación va a ser Ampartio, porque es la más cercana a la familia de Elena. ( Bianca Berger Kairuz) (Para comentar en el blog)


    ResponderEliminar
  4. Yo digo que Amparito va hacer la ayudante de Inés para resolver y averiguar mas sobre este gran misterio.(Lucía Santiago)

    ResponderEliminar
  5. Para mi es amparito el detective que va tener ines por ser muy cercana a la casa de elena!!!(sofia marquez)

    ResponderEliminar
  6. PARA MI ES AMPARITO ELLA LA AYUDA A CONTINUAR CON SU INVESTIGAS ION SOBRE LA CARTA DE HELENA ..... JOAQUIN RODRIGEZ .

    ResponderEliminar
  7. varios la ayudan a Ines pero para ami la mas importante va a ser Amparito ya que trabajaba en la casa de Elena y sabia mucho de su historia y su familia. Camila Piola

    ResponderEliminar
  8. Para mi la persona que la va a ayudar a Inés con la investigación que le paso a Elena y a su padre, Don Emilio, va a ser Amparito, la mucama más antigua.-Manuela Sassaroli-

    ResponderEliminar
  9. Yo también pienso que Amparito va a ser una ayuda muy importante en la investigación de Ines. Porque conoce la historia familiar de Elena y trabajó en su casa.(Anna Laura Vaira)

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que va a ser Amparito la ayudande de Inés en su investigaciòn, porque es la que conocía mas a Elena y aparte trabajó en su casa. (Martina Quiroga)

    ResponderEliminar
  11. Me parece que Amparito será una muy buena colaboradora, obviamente además de Inés, en la curiosa investigación.. Ella (Amparito, la mucama) fue muy compañera de Elena, y podría saber o recordar poco a poco lo que ocurría en esa triste casa.. Quizás guarde secretos muy íntimos y luego verá el momento exacto para contárselos a Inés, cuando logre más confianza.

    ( Corina Alvarez - 1er. año "A")

    ResponderEliminar
  12. Para mi aparito va a ser la ayudante de inés en esta investigación, porque es la empleada q más años trabajo en esa casa.
    (Emilia Vilches)

    ResponderEliminar
  13. Para mi también Amparito va a ser una muy buena ayudante para la investigación, ya que trabajo en la casa de Elena debe tener muchas cosas que decirle a Ines ( Josefina Rech )

    ResponderEliminar
  14. para mi también va a ser Amparito porque ella sabe casi todo lo de la familia de Elena

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece que es Amparito porque ella está aportando muchos datos sobre la investigación.
    (Julieta Coria)

    ResponderEliminar
  16. Para mi Amparito porque ella sabe mucho sobre la casa, Elena , el padre, y demás... Me parece que le va a ayudar mucho a Ines en esta investigación. (SOL ZAMORA )

    ResponderEliminar
  17. Me parece que Amparito por que tiene muchos datos sobre la familia de Elena

    ResponderEliminar
  18. Para mi, la que ayudara a Inés con su investigación será Amparito, ya que ella trabajo muchos años para Elena y su padre, porque era la mucama de la casa, y la mas antigua. (Lara Oliva)

    ResponderEliminar
  19. Quien ayudara a Ines con su investigación sera Amparito porque trabajo muchos años para la familia de Elena.. (Agustina Torres 1"B")

    ResponderEliminar